Libia Felícita Cáceda Villarreal, nació en Trujillo, Perú, el 3 de mayo de 1977. Al ser una estudiante muy aplicada en el periodo escolar decidió seguir dos carreras universitarias. Ciencias de la comunicación en la Universidad Antenor Orrego de Trujillo (1994-1998) y pedagogía, en la especialización de Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional de Trujillo (1995-1998).
Debido a su anhelo de viajar a España en busca de nuevos horizontes, tuvo que dejar la profesión de educadora cuando cursaba el tercer año, pero concluyendo la carrera de ciencias de la comunicación. Así, antes de enrumbar a tierras europeas se licenció en la especialidad de Periodismo en Lima, en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2000).
En la temporada universitaria fue una alumna aplicada, responsable y dedicada a sus estudios. Ocupó el tercio superior en ambas universidades y fue nombrada delegada estudiantil en el Consejo Universitario de la Universidad Antenor Orrego (1997-1998), representando a su grupo político estudiantil IECO (Integración Estudiantil por el Cambio Orreguino).
LOGROS EN EL EXTERIOR
La emprendedora peruana arribó a Barcelona, España, a inicios del año 2000, siendo recibida por su hermana mayor, quien ya era residente en aquél país. Los primeros ocho años de su estadía en Barcelona realizó trabajos relacionados con la hostelería. Así, laboró como camarera de sala, camarera de bar, ayudante de cocina y dependienta de panadería cafetería.
Esta larga temporada de trabajos (muchos demandaban gran esfuerzo físico) ajenos a su formación profesional la hicieron repensar en su situación personal. Así, revaloró la importancia de realizarse como profesional y no desperdiciar tantos años de estudio en el Perú.
De esta forma, efectuó los trámites de homologación del título de Licenciada en Periodismo, y gracias a Dios, salió la resolución en pocos meses. Más tiempo le había costado decidirse en hacer los trámites, tarea que le abrumaba plasmar por el papeleo que ello significaba “normalmente”.
Desde ese momento, Libia Cáceda pensó en actualizarse, mientras que empezaba a desvincularse de la hostelería y a ocupar puestos administrativos o de teleoperadora.
En mayo del 2009, aprovechando sus conocimientos autodidácticos en informática, creó un portal peruano en internet. Un pedacito del Perú plasmado en una página web, pensado en el ocio y entretenimiento de sus compatriotas que residían en el extranjero y que añoraban el país tanto como ella. Así nació “La Gentita del Perú” – www.lagentitadelperu.com
Al año siguiente retomó los libros, trabajos en grupo y exámenes, al cursar una maestría en Periodismo y Comunicación Digital, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Al culminar los estudios, su esfuerzo y deseos de superación fue compensado con una calificación de notable.
Luego de su nuevo logro académico, en diciembre del 2011 se planteó crear un semanario informativo en donde pueda desenvolverse como periodista. Fue así que, junto a un grupo de ex compañeros del máster, creó el proyecto de periódico digital semanal denominado “Crónica Online” – www.cronicaonline.com
El trabajo actual de la licenciada peruana en Crónica Online es a tiempo parcial, debido a que las publicaciones son semanales. Además de ir en búsqueda de la noticia de actualidad y redactar sus propios artículos, tiene la gran responsabilidad de asumir la dirección. Estas tareas la mantienen bastante ocupada y satisfecha.
Cabe agregar, que nuestra compatriota colabora gustosamente con la actualización y el diseño de la Asociación Grupo Peruanitos. Esta organización ubicada en Lima, Perú, próximamente se convertirá en una ONG (http://peruanitosgrupo.blogspot.com.es/).
En base a su experiencia en el exterior, Libia Cáceda aconseja a sus connacionales que la mejor manera de sobrevivir y ser respetado en un país que no es el tuyo, es siendo trabajador, honrado y respetuoso. Asimismo, es importantísimo integrarse a la nueva cultura y no marginarse de los demás.
“Es bueno conservar siempre nuestro origen y costumbres, pero también debemos valorar la cultura que nos acoge. Por ello, la integración con los demás es muy importante para poder desarrollarnos y crecer profesionalmente en otro país. Además, debemos siempre intentar dejar en alto el nombre del Perú”, agrega la comunicadora social.
Enlaces sobre Libia Cáceda Villarreal:
http://elblogdelibiacaceda.blogspot.com/
www.linkedin.com/in/libiacacedavillarreal
http://peruanitosgrupo.blogspot.com
http://peruanitosgrupo.blogspot.com/2011/10/entrevistas-fraternas-y-solidarias.html
http://www.cronicaonline.com/author/libiacaceda/
www.cronicaonline.com
www.facebook.com/cronicaonline
http://twitter.com/cronica_online
https://plus.google.com/111224258770686428613/posts?hl=es
http://www.lagentitadelperu.com/
www.facebook.com/tvperuanalgp
www.facebook.com/lagentitadelperu
http://generacionxxi.pd1.iup.es/2011/02/barcelona-regula-a-los-artistas-de-la-calle/
http://www.cronicaonline.com/%C2%BFquienes-somos/